jueves, 15 de abril de 2010

El Rol de la religion en el Peru a lo largo de su Historia (Desde la epoca prehispanica hasta la actualidad)

La religión ha constituido un papel importante y fundamental a lo largo de la historia de las diferentes culturas. Esta se ha visto arraigado en las estructuras sociales y políticas de los diferentes imperios. Pero, como se sabe, también ha sido elemento de constantes disputas y guerras a lo largo de la historia. Es necesario entender que cada cultura es diferente en sus costumbres, creencias, realidad y sobre todo en su visión y actuar sobre el mundo. Partiendo de ello, se asume que la religión, como medio de expresión cultural, no es diferente.

En el Perú, la religión se ha visto determinada en dos grandes bloques: durantes la época prehispánica y, luego de la llegada de los españoles.
Fue durante la época prehispánica que la religión era politeísta, adorando a diferentes dioses de la naturaleza, siendo el principal el sol.

Por otro lado, la religión cristiana se alzo como un arma para la conquista, con la llegada de los españoles. Esta, se conformo como un justificador de sus acciones expansionistas y radicalizo su rol mediante el adoctrinamiento de los indígenas y la eliminación de idolatrías. En la actualidad nos encontramos con una gama de diferentes religiones debido a la llegada de múltiples culturas desde la republica.
Es por ello, que este trabajo se encargara de desarrollar cada una de las características o patrones del comportamiento e influencia de la religión a lo largo de la historia del Perú dividida en etapas: época prehispánica, colonia, siglo XX y actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario