jueves, 22 de abril de 2010

Catolicismo en el Peru durante la colonia

Catolicismo en el Perú durante la colonia

http://www.reproarte.com/files/images/P/preti_mattia/0473-0322_cristo_glorioso_y_santos.jpgDespués de la conquista de américa España procedió a conquistar este continente he implemento un sistema monárquico para que gobernara sus nuevas tierras. Pero esta monarquía no gobernaba sola, estaba acompañada por la iglesia católica. Los segundos tenían como propósito cristianizar a los indígenas de américa andina como lo menciona el autor Javier Flores Espinoza.[1] Donde nos menciona que la conquista religiosa era inevitable pues era un aspecto de expansión hispana.

La conquista religiosa no fue tan difícil en esos tiempos, pues a diferencia de la actualidad, los misioneros utilizaban prácticas más radicales para lograr su cometido, ellos podían utilizar mecanismos tales como coerción para persuadirlos al cristianismo. Pero también utilizaron otros métodos para la evangelización, como lo fueron; propagar representaciones visuales, que fue uno de los mejores métodos según el autor Fernando Rosas.[2] A nuestro parecer esto pudo deberse a que los nativos del país estaban acostumbrados, a tener alguna representación física de Sus dioses u objetos sagrados, y un dios que no podían ver ni tocar, se les hacía difícil comprender por tal motivo las imágenes ayudaron bastante en ese proceso.

Otra medida que tomo la Iglesia para que los pobladores dejen el culto que tenían era prohibir todas s huacas o ídolos para que no tengan a quien adorar, sin embargo pese a todos los esfuerzos hechos por el clero nunca pudieron erradicar sus cultos, porque hoy en día aún pueden verse en muchas lugares ritos a la pachamama y a los apus.[3]

Otra técnica utilizada para cambiar a la religión a los peruanos nativos fue infundir el miedo, pues hay textos que muestran que los misioneros, utilizaban desastres naturales para infundir el temor. Ellos decían a las personas tales desastres sucedieron por castigo de Dios, y este se debía a que había personas en el poblado que no eran cristianos, como nos hace referencia el Alejandro Málaga, en el texto el enojo de los dioses.[4] Donde entre sus análisis, nos cuenta que los sacerdotes culpaban a los pobladores de un terremoto ocurrido en Arequipa en 1582, fue por causa de que existían muchas personas no fervientes en una localidad. De esa forma los nativos que relacionaban a los acontecimientos naturales con los dioses, creían que era verdad y que debían cristianizarse.

Un apoyo muy importante que tuvo la iglesia católica fue la ayuda del ejército español pues si la conquista de América si bien fue una estrategia fundamentalmente militar también era evangelizar a las personas. De esa forma ellos iban cambiando a las personas a la religión o luchando contra ellos.[5] Y cada ciudad era conquistada en el nombre de Dios.

http://1.bp.blogspot.com/_EffAPuyo_3U/R_Jq2MlEVSI/AAAAAAAAABo/hIn2EgMNvJ0/s400/confesiones.jpgEl proceso de evangelización fue muy largo y difícil de medir, peor la iglesia pudo desarrollar una herramienta para medirla eficacia de la evangelización, esta fue utilizar el confesionario, por medio de ella podían medir la proporción de personas que se iban a cumplir con este sacramento. Esto significaba que si iban personas a confesarse esto significaba que se estaban convirtiendo en creyentes y de esa manera veían la adhesión o rechazo de los indígenas a la nueva cultura.[6] Así podían ver dónde poner mayor esfuerzo para que las personas se vayan cristianizando

En la estructura del poder colonial español, la religión abarco un área importante, pues hubo varios momentos en los que hasta los españoles más importantes como los encomenderos, solo tenían la opción de protestar por las injusticias del Rey ante la iglesia, cuando veían que su bienestar económico peligraba, como lo menciona la autora Miriam salas de Coloma. La misma nos menciona que en Huamanga hubieron tantas iglesias que, la sociedad se desarrollaba por medio de las campanas de la iglesia, por medio de ella sabía cuándo despertar, ir al trabajo y cuando terminaba su jornada de trabajo.[7] De esa forma podemos ver qué importante fue el rol que tomo la iglesia en los tiempo de la colonia.

La Iglesia no solo tomaba un papel religioso en la colonia, pues uno de sus roles más importantes en la sociedad era también enseñaba a los ciudadanos, pues los elementos educativos estaba íntegramente en manos de la iglesia.[8] También tenían una participación importante en la población pues en un momento llegaron a ser el 10% de los pobladores, estos incluían a los por sacerdotes, canónigos, frailes y monjas. Estos se introducían profundamente en la vida de los pobladores a tal punto que era tradicional que un miembro de la familia era destinado al sacerdocio.[9]

En conclusión la iglesia católica pudo penetrar en todo el territorio, en muchos casos esto ocurrió a la fuerza y en otros no fue tan difícil, tuvieron mucho apoyo del ejército y ocupaban un cargo muy importante en la sociedad. Ellos estaban presentes en todos los acontecimientos importantes como nos muestra la página web portalplanetasedna;

la religión y la Iglesia lo abarcaban todo: estaban presentes en todos los eventos importantes, en las festividades y en la vida cotidiana de las personas, desde el nacimiento hasta la muerte(…)”[10](2010)

Con esa frase claramente podemos el alcance que llego a tener la religión en la sociedad en aquellos tiempos, y la importancia que tenía en los pobladores.


[1] Flores 2002: 889

[2] Rosas 2009: 51

[3] PUCP 2005

[4] Málaga 2002: 906

[5] BOWDOIN 2007

[6] Lohmann 2000: 325

[7] Salas 1998: 51

[8] PUCP 2005

[9] WIKIPEDIA 2010

[10] PLANETA SEDNA 2010



FUENTES:

BLOG Pontificio universidad Católica del Perú PUCP (2005) (http://blog.pucp.edu.pe/item/57174) sitio web oficial de la PUCP; contiene trabajos d alumnos y profesores de la institución (consulta 22/04/2010).

LOHMANN LUCA DE TENA, Juan Guillermo y otros (2000) Historias de la Cultura Peruana I. Lima: Fondo Ed. del Congreso Del Perú

MÁLAGA NIÑEZ- ZEVALLOS, Alejandro: (2002) El enojo de los Dioses: terremotos y erupciones en Arequipa del siglo XVI, pp. 906. En: Flores Espinoza, Javier F., (ed). El hombre de los Andes, Homenaje a Franklin Pease G.Y. Lima: PUCP.

MARIÁTEGUI, José Carlos (2010) 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
El Factor Religioso
(consulta 22/04/2010) (http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo5B.htm)

NOBLE, David (2002) “tomando posesión” Luis Gerónimo de Ore y el retorno delos Franciscanos a las doctrinas del valle del Colea pp. 889. En: Flores Espinoza, Javier F., (ed). El hombre de los Andes, Homenaje a Franklin Pease G.Y. Lima: PUCP.

PORTAL PLANETA SEDNA (2010) (http://www.portalplanetasedna.com.ar/sociedad_colonial.htm) Es una página argentina dedicada principalmente al estudio de la historia Argentina (consulta 22/04/2010).

ROSAS, Fernando: (2009) historia general de los peruanos,

SALAS DE COLOMA, Miriam: (1998) ESTRUCTURA COLONIAL DEL PODER ESPAÑOL EN EL PERÚ. Lima: PUCP.

WIKIPEDIA (2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú#La_Iglesia_en_el_Virreinato) Página dedicada a estudios generales (consulta 22/04/2010).

YEPES, Enrique (2007) La época colonial en América Latina (consulta 22/04/2010)(http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm)

2 comentarios:

  1. Chicos, tienen que corregir el hecho de que no colocan citas al interior de sus textos cuando es obvio que están citando!!..las referencias bibliográficas tampoco siguen las reglas de la universidad,,

    ResponderEliminar
  2. maajaj esta XEVERE
    FABRICIO GAYÇ

    ResponderEliminar