domingo, 6 de junio de 2010

La Religión del Siglo XX en el Perú

LA RELIGIÓN DEL SIGLO XX EN EL PERU

La religión en el siglo XX en el Perú se dictaminó esencialmente en distintos cambios producidos por hechos que ameritaban un cambio por parte del Estado y las leyes, respecto a la libertad de practicar una religión, la cual no es bienvenida en el Estado residente. Es asi que, a libertad religiosa en nuestro país paso a ser una conquista de liberales, evangélicos y católicos.
Este problema se veía surgiendo desde la época de La Conquista y el Virreynato, la intolerancia religiosa, respecto a otras religiones, era una asunto tan serio que, ameritaba una pena de cárcel y en otros casos la muerte. Basta con mencionar el martirio del científico francés, de profesión de fe luterano, Mateo salado, quien murió en la hoguera el 15 de noviembre de 1573 por orden de la Santa Inquisición, siendo el primer mártir protestante en el Perú. Sin embargo, en nuestro país, a inicios de la Republica, la tolerancia de otras religiones, aparte de la católica, parecía ser una realidad.

Existieron, entre muchas, dos constituciones muy vagamente duraderas: la constitución vitalicia de Bolívar (1826) y la de la Confederación Perú-Boliviana (1837). Ninguna de las dos contemplaba proteger a la Iglesia Católica ni prohibir la libertad de culto. No obstante, La constitución de Huancayo (1839), de corte conservadora, en el artículo 3 declaró: "Su religión (del Estado) es la Católica, Apostólica, y Romana, que profesa sin permitir el ejercicio público de cualquier otro culto". Es así que, debieron de ocurrir distintos casos para que la ley cambie democráticamente, ya que existían personas de distintas creencias religiosas. Y llegado ese momento, en 1895  ocurrió una crisis, puesto que en el gobierno de Nicolás de Piérola se abolió el registro de matrimonios de los inmigrantes no católicos. Con este hecho, el matrimonio de Amy Wood, la hija de Thomas Wood, el principal fundador de la Iglesia Metodista en el Perú, fue legalmente anulado. Otro claro ejemplo célebre, y lamentable, fue el del uso de la fuerza para hacer valer la ley ocurrido en 1913 en Platería, en el departamento de Puno, donde el obispo, Valentín Ampuero, encabezó una turba de 30 personas montadas a caballo quienes asaltaron y destruyeron la escuela de los adventistas y atacaron a los indígenas que se habían convertido a la nueva religión evangélica.
Fue en ese momento precisamente el que motivó al Congreso de la República a proponer, finalmente, la libertad de cultos en el Perú. Después de muchos sacrificios de personas que defendieron su fe, el 11 de noviembre de 1915 el Congreso de la República acordó modificar el artículo 4 de La Constitución estableciendo la libertad de cultos en el Perú.
La educación fue un espacio donde los religiosos de misiones extranjeras lograron alcanzar a muchos niños y niñas de nuestra patria. Estas misiones ganaron un buen prestigio por la calidad de la enseñanza, especialmente al infundir un pensamiento liberal entre sus alumnos y alumnas. El pionero de la educación protestante fue el misionero metodista Dr. Thomas Wood, al mismo el cual el gobierno de Piérola abolió el matrimonio metodista de su hija, en 1891 fundo la primera escuela metodista.


En 1929, se dictaminó la enseñanza del curso de la religión católica en colegios sujetos al programa oficial, y en 1935 el Ministro de Educación, Carlos Arenas Loayza, decretó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los colegios de la República. Por "enseñanza religiosa" se entendía la católica. Asimismo, legalizada la libertad de cultos en nuestro país es una ironía en un Estado el cual favorece una religión en especial.
Finalmente se determina que este siglo, estuvo lleno de cambios ocurridos por la mente libertina cambiante de la generación que apostaba por otra creencia distinta a la católica, lo que ameritaba que las leyes se adecuen democráticamente. Es asi que se fundaron terminando el siglo XIX y  empezando el siglo XX congregaciones clericales, tanto masculinas (Los padres maristas) como femeninas (Las Ursulinas de Jesús) que se caracterizaban cada una distintamente.

Bibliografía:
BAHAMONDE, Wenceslao. Establecimiento del Cristianismo Evangélico
1822-1900.Iglesia Metodista del Perú: Perú 

KLAIBER, Jeffrey. El Reconocimiento de la Libertad Religiosa en el Derecho Peruano:
liberales, evangélicos y católicos (Documento)

1 comentario: