domingo, 6 de junio de 2010

Catolicismo Andino

CATOLICISMO ANDINO

Como se sabe, la llegada de los españoles supuso un cambio en la estructura, vida y entorno de los incas o nativos andinos. Este proceso también conocido como desestructuracion, afecto en diversos niveles económicos, sociales, políticos, etc. La religión, como un factor cultural, no fue ajena a ese proceso. La imposición de la religión católica, por parte de los españoles, genero, en primera instancia, un choque entre ambas religiones. Los indios, en un principio, actuaron de manera represiva antes dichas imposiciones. Este tipo de confrontación no fue la única en su tipo, ya que los indios habían afrontado el sometimiento inca en el pasado. Por ello, los indios, ante este sometimiento, habían desarrollado estrategias para conservar su culto en la clandestinidad. [1] Sin embargo, la realidad implicaba a ambas religiones dentro de un mismo entorno, una intentando penetrar y eliminar a la otra. De esta manera, cuando 2 religiones con sus respectivas creencias y formas llegan a generar un contacto prolongado pueden ocurrir 3 cosas:[2] que se junten y fundan una nueva (síntesis), que cada una retenga sus identidad o patrones y se superpongan (yuxtaposición) o que se integren de tal manera que se puede observar los elementos de cada una (sincretismo). Pero, la realidad durante la época produjo una mezcla entre estos 3 elementos. En primera instancia, se acepto el rito cristiano pero se le dio un significado indígena. Es decir, se genero una yuxtaposición de la religión católica sobre la indígena.
“(…) el Dios quechua es muy similar al Dios católico-popular. Aunque se le considere creador del mundo y del hombre y sancionador en el mas allá, es sobre todo un Dios para el aquí y el ahora.(…) Además, Dios se manifiesta, según una antigua tradición oral quechua (…), en una fiesta bajo la forma de un indio pobre, y castiga, a quienes no lo reciben, con un huaico o aluvión, que es el origen de muchas lagunas.” (Marzal 2005: 144).

De esta manera, la religión católica se superpuso con facilidad debido a que muchos de los elementos eran parecidos y permitieron una aceptación rápida debido a su equivalencia. Además, también se genero una identificación de los incas con dicha religión y algunos cambios que adoptaron para asimilarla más con su realidad andina. Dichos cambios sugirieron  una integración entre ambas religiones. Es decir, se genero el sincretismo en la medida en que se conservaron muchos ritos indígenas dándoles un significado católico.  Muchos de dichos ritos se pueden apreciar en la actualidad en diferentes celebraciones religiosas andinas. Para entender de una manera más general el autor Marzal presenta el caso del pago a la pachamama. Se menciona que mientras avanzaba y profundizaba la evangelización, los indios se comenzaron a olvidar de sus wakas y se enfocaron en los santos para que les escucharan sus suplicas. Sin embargo, se mantuvieron fieles al pago de la tierra o pachamama. Dicho pago indicaba el agradecimiento de las buenas cosechas y la petición de la bendición para mejorar las próximas. Esta celebración se catolizo en la medida en que se le agregaron elementos con connotación católica, como el rezo del rosario, una misa, la invocación de los santos y la petición del perdón. Sin embargo, se puede apreciar claramente los elementos indígenas tanto explícitos como implícitos. Puesto que si bien, era visible la forma de agradecer a la tierra debido a que lo realiza una sociedad que en ese entonces era básicamente agricultora y ganadera, con manifestaciones como cánticos y bailes andinos, también se apreciaban elementos implícitos a dichas celebraciones. Se establecía la reproducción de la cosmovisión andina debido a que se suponía que la tierra era tan generosa como castigadora. De esta manera,  se le otorgaba una  connotación religiosa a  este elemento  considerado sagrado por los indígenas.

Es así como, se puede apreciar que ambas religiones convivieron dentro del mismo entorno. Por ello, no se puede definir que la desestructuracion religiosa fue un proceso de eliminación religiosa andina. Además, tampoco ocupo un difícil cambio estructural debido a que, si bien la conquista implicaba a los españoles la conversión al cristianismo de los nativos, este cambio ideológico fue fácil de aceptar por los mismos. De esta manera, se genera una paradoja. Si bien, como se menciono, se genero una resistencia al cambio ante la nueva imposición religiosa, que rompía con su cosmovisión, y que fue más enérgica que la resistencia política militar (ya que los elementos indígenas se mantuvieron), esta resistencia fue más sorda y tenaz. [3] Es decir, si la resistencia se expreso con consecuencias como el sincretismo religioso que permitía la permanencia de elementos indígenas, fue la situación en la que se desarrollo que permitieron que los diversos elementos religiosos fueran compatibles. De tal manera, no solo se acepto una nueva religión, sino que se le matizo con elementos propios andinos. Además, es necesario resaltar que si las celebraciones andinas no fueron eliminadas es debido a que ante los ojos colonizadores, dichas prácticas no resultaron escandalosas.

En conclusión, el catolicismo andino parte como consecuencia de la imposición de la religión católica en la colonia. Y que explica, la permanencia de elementos culturales indígenas ante la desestructuracion generada por la colonización. Con ello, se presenta una resistencia pasiva indígena ante el cambio, pero también su adaptación ante la nueva realidad que trae consigo elementos visibles hasta nuestra actualidad.

FUENTES:

MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2002) Tierra encantada: tratado de antropología religiosa de América Latina. PUCP. 306.6098 MARZ

MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2005) Religiones Andinas. Madrid: Trotta 299.8 MARZ

BRAVO GUERREIRA, Maria Concepción. (1993). http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA9393110011A.PDF. Madrid


[1] Cfr. MARZAL 2005: 116
[2] Cfr. MARZAL 2002: 198-199
[3] Cfr. BRAVO 1993: 13

1 comentario:

  1. la verdad es que el cristianismo es una religion del culto al dios sol, es enteramente una religion pagana astrologica. jesus es el sol no un personaje historico. y la "religion andina" es similar a otras religiones solares de babilonia, fenicia, azteca, celta, etc. el dios sol es el maximo benefactor de la humanidad.

    ResponderEliminar