CATOLICISMO ANDINO

“(…) el Dios quechua es muy similar al Dios católico-popular. Aunque se le considere creador del mundo y del hombre y sancionador en el mas allá, es sobre todo un Dios para el aquí y el ahora.(…) Además, Dios se manifiesta, según una antigua tradición oral quechua (…), en una fiesta bajo la forma de un indio pobre, y castiga, a quienes no lo reciben, con un huaico o aluvión, que es el origen de muchas lagunas.” (Marzal 2005: 144).
De esta manera, la religión católica se superpuso con facilidad debido a que muchos de los elementos eran parecidos y permitieron una aceptación rápida debido a su equivalencia. Además, también se genero una identificación de los incas con dicha religión y algunos cambios que adoptaron para asimilarla más con su realidad andina. Dichos cambios sugirieron una integración entre ambas religiones. Es decir, se genero el sincretismo en la medida en que se conservaron muchos ritos indígenas dándoles un significado católico. Muchos de dichos ritos se pueden apreciar en la actualidad en diferentes celebraciones religiosas andinas. Para entender de una manera más general el autor Marzal presenta el caso del pago a la pachamama. Se menciona que mientras avanzaba y profundizaba la evangelización, los indios se comenzaron a olvidar de sus wakas y se enfocaron en los santos para que les escucharan sus suplicas. Sin embargo, se mantuvieron fieles al pago de la tierra o pachamama. Dicho pago indicaba el agradecimiento de las buenas cosechas y la petición de la bendición para mejorar las próximas. Esta celebración se catolizo en la medida en que se le agregaron elementos con connotación católica, como el rezo del rosario, una misa, la invocación de los santos y la petición del perdón. Sin embargo, se puede apreciar claramente los elementos indígenas tanto explícitos como implícitos. Puesto que si bien, era visible la forma de agradecer a la tierra debido a que lo realiza una sociedad que en ese entonces era básicamente agricultora y ganadera, con manifestaciones como cánticos y bailes andinos, también se apreciaban elementos implícitos a dichas celebraciones. Se establecía la reproducción de la cosmovisión andina debido a que se suponía que la tierra era tan generosa como castigadora. De esta manera, se le otorgaba una connotación religiosa a este elemento considerado sagrado por los indígenas.

En conclusión, el catolicismo andino parte como consecuencia de la imposición de la religión católica en la colonia. Y que explica, la permanencia de elementos culturales indígenas ante la desestructuracion generada por la colonización. Con ello, se presenta una resistencia pasiva indígena ante el cambio, pero también su adaptación ante la nueva realidad que trae consigo elementos visibles hasta nuestra actualidad.
FUENTES:
MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2002) Tierra encantada: tratado de antropología religiosa de América Latina. PUCP. 306.6098 MARZ
MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2005) Religiones Andinas. Madrid: Trotta 299.8 MARZ
BRAVO GUERREIRA, Maria Concepción. (1993). http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA9393110011A.PDF. Madrid
MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2002) Tierra encantada: tratado de antropología religiosa de América Latina. PUCP. 306.6098 MARZ
MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2005) Religiones Andinas. Madrid: Trotta 299.8 MARZ
BRAVO GUERREIRA, Maria Concepción. (1993). http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA9393110011A.PDF. Madrid
la verdad es que el cristianismo es una religion del culto al dios sol, es enteramente una religion pagana astrologica. jesus es el sol no un personaje historico. y la "religion andina" es similar a otras religiones solares de babilonia, fenicia, azteca, celta, etc. el dios sol es el maximo benefactor de la humanidad.
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