domingo, 6 de junio de 2010

La Religión del Siglo XX en el Perú

LA RELIGIÓN DEL SIGLO XX EN EL PERU

La religión en el siglo XX en el Perú se dictaminó esencialmente en distintos cambios producidos por hechos que ameritaban un cambio por parte del Estado y las leyes, respecto a la libertad de practicar una religión, la cual no es bienvenida en el Estado residente. Es asi que, a libertad religiosa en nuestro país paso a ser una conquista de liberales, evangélicos y católicos.
Este problema se veía surgiendo desde la época de La Conquista y el Virreynato, la intolerancia religiosa, respecto a otras religiones, era una asunto tan serio que, ameritaba una pena de cárcel y en otros casos la muerte. Basta con mencionar el martirio del científico francés, de profesión de fe luterano, Mateo salado, quien murió en la hoguera el 15 de noviembre de 1573 por orden de la Santa Inquisición, siendo el primer mártir protestante en el Perú. Sin embargo, en nuestro país, a inicios de la Republica, la tolerancia de otras religiones, aparte de la católica, parecía ser una realidad.

Existieron, entre muchas, dos constituciones muy vagamente duraderas: la constitución vitalicia de Bolívar (1826) y la de la Confederación Perú-Boliviana (1837). Ninguna de las dos contemplaba proteger a la Iglesia Católica ni prohibir la libertad de culto. No obstante, La constitución de Huancayo (1839), de corte conservadora, en el artículo 3 declaró: "Su religión (del Estado) es la Católica, Apostólica, y Romana, que profesa sin permitir el ejercicio público de cualquier otro culto". Es así que, debieron de ocurrir distintos casos para que la ley cambie democráticamente, ya que existían personas de distintas creencias religiosas. Y llegado ese momento, en 1895  ocurrió una crisis, puesto que en el gobierno de Nicolás de Piérola se abolió el registro de matrimonios de los inmigrantes no católicos. Con este hecho, el matrimonio de Amy Wood, la hija de Thomas Wood, el principal fundador de la Iglesia Metodista en el Perú, fue legalmente anulado. Otro claro ejemplo célebre, y lamentable, fue el del uso de la fuerza para hacer valer la ley ocurrido en 1913 en Platería, en el departamento de Puno, donde el obispo, Valentín Ampuero, encabezó una turba de 30 personas montadas a caballo quienes asaltaron y destruyeron la escuela de los adventistas y atacaron a los indígenas que se habían convertido a la nueva religión evangélica.
Fue en ese momento precisamente el que motivó al Congreso de la República a proponer, finalmente, la libertad de cultos en el Perú. Después de muchos sacrificios de personas que defendieron su fe, el 11 de noviembre de 1915 el Congreso de la República acordó modificar el artículo 4 de La Constitución estableciendo la libertad de cultos en el Perú.
La educación fue un espacio donde los religiosos de misiones extranjeras lograron alcanzar a muchos niños y niñas de nuestra patria. Estas misiones ganaron un buen prestigio por la calidad de la enseñanza, especialmente al infundir un pensamiento liberal entre sus alumnos y alumnas. El pionero de la educación protestante fue el misionero metodista Dr. Thomas Wood, al mismo el cual el gobierno de Piérola abolió el matrimonio metodista de su hija, en 1891 fundo la primera escuela metodista.


En 1929, se dictaminó la enseñanza del curso de la religión católica en colegios sujetos al programa oficial, y en 1935 el Ministro de Educación, Carlos Arenas Loayza, decretó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los colegios de la República. Por "enseñanza religiosa" se entendía la católica. Asimismo, legalizada la libertad de cultos en nuestro país es una ironía en un Estado el cual favorece una religión en especial.
Finalmente se determina que este siglo, estuvo lleno de cambios ocurridos por la mente libertina cambiante de la generación que apostaba por otra creencia distinta a la católica, lo que ameritaba que las leyes se adecuen democráticamente. Es asi que se fundaron terminando el siglo XIX y  empezando el siglo XX congregaciones clericales, tanto masculinas (Los padres maristas) como femeninas (Las Ursulinas de Jesús) que se caracterizaban cada una distintamente.

Bibliografía:
BAHAMONDE, Wenceslao. Establecimiento del Cristianismo Evangélico
1822-1900.Iglesia Metodista del Perú: Perú 

KLAIBER, Jeffrey. El Reconocimiento de la Libertad Religiosa en el Derecho Peruano:
liberales, evangélicos y católicos (Documento)

Catolicismo Andino

CATOLICISMO ANDINO

Como se sabe, la llegada de los españoles supuso un cambio en la estructura, vida y entorno de los incas o nativos andinos. Este proceso también conocido como desestructuracion, afecto en diversos niveles económicos, sociales, políticos, etc. La religión, como un factor cultural, no fue ajena a ese proceso. La imposición de la religión católica, por parte de los españoles, genero, en primera instancia, un choque entre ambas religiones. Los indios, en un principio, actuaron de manera represiva antes dichas imposiciones. Este tipo de confrontación no fue la única en su tipo, ya que los indios habían afrontado el sometimiento inca en el pasado. Por ello, los indios, ante este sometimiento, habían desarrollado estrategias para conservar su culto en la clandestinidad. [1] Sin embargo, la realidad implicaba a ambas religiones dentro de un mismo entorno, una intentando penetrar y eliminar a la otra. De esta manera, cuando 2 religiones con sus respectivas creencias y formas llegan a generar un contacto prolongado pueden ocurrir 3 cosas:[2] que se junten y fundan una nueva (síntesis), que cada una retenga sus identidad o patrones y se superpongan (yuxtaposición) o que se integren de tal manera que se puede observar los elementos de cada una (sincretismo). Pero, la realidad durante la época produjo una mezcla entre estos 3 elementos. En primera instancia, se acepto el rito cristiano pero se le dio un significado indígena. Es decir, se genero una yuxtaposición de la religión católica sobre la indígena.
“(…) el Dios quechua es muy similar al Dios católico-popular. Aunque se le considere creador del mundo y del hombre y sancionador en el mas allá, es sobre todo un Dios para el aquí y el ahora.(…) Además, Dios se manifiesta, según una antigua tradición oral quechua (…), en una fiesta bajo la forma de un indio pobre, y castiga, a quienes no lo reciben, con un huaico o aluvión, que es el origen de muchas lagunas.” (Marzal 2005: 144).

De esta manera, la religión católica se superpuso con facilidad debido a que muchos de los elementos eran parecidos y permitieron una aceptación rápida debido a su equivalencia. Además, también se genero una identificación de los incas con dicha religión y algunos cambios que adoptaron para asimilarla más con su realidad andina. Dichos cambios sugirieron  una integración entre ambas religiones. Es decir, se genero el sincretismo en la medida en que se conservaron muchos ritos indígenas dándoles un significado católico.  Muchos de dichos ritos se pueden apreciar en la actualidad en diferentes celebraciones religiosas andinas. Para entender de una manera más general el autor Marzal presenta el caso del pago a la pachamama. Se menciona que mientras avanzaba y profundizaba la evangelización, los indios se comenzaron a olvidar de sus wakas y se enfocaron en los santos para que les escucharan sus suplicas. Sin embargo, se mantuvieron fieles al pago de la tierra o pachamama. Dicho pago indicaba el agradecimiento de las buenas cosechas y la petición de la bendición para mejorar las próximas. Esta celebración se catolizo en la medida en que se le agregaron elementos con connotación católica, como el rezo del rosario, una misa, la invocación de los santos y la petición del perdón. Sin embargo, se puede apreciar claramente los elementos indígenas tanto explícitos como implícitos. Puesto que si bien, era visible la forma de agradecer a la tierra debido a que lo realiza una sociedad que en ese entonces era básicamente agricultora y ganadera, con manifestaciones como cánticos y bailes andinos, también se apreciaban elementos implícitos a dichas celebraciones. Se establecía la reproducción de la cosmovisión andina debido a que se suponía que la tierra era tan generosa como castigadora. De esta manera,  se le otorgaba una  connotación religiosa a  este elemento  considerado sagrado por los indígenas.

Es así como, se puede apreciar que ambas religiones convivieron dentro del mismo entorno. Por ello, no se puede definir que la desestructuracion religiosa fue un proceso de eliminación religiosa andina. Además, tampoco ocupo un difícil cambio estructural debido a que, si bien la conquista implicaba a los españoles la conversión al cristianismo de los nativos, este cambio ideológico fue fácil de aceptar por los mismos. De esta manera, se genera una paradoja. Si bien, como se menciono, se genero una resistencia al cambio ante la nueva imposición religiosa, que rompía con su cosmovisión, y que fue más enérgica que la resistencia política militar (ya que los elementos indígenas se mantuvieron), esta resistencia fue más sorda y tenaz. [3] Es decir, si la resistencia se expreso con consecuencias como el sincretismo religioso que permitía la permanencia de elementos indígenas, fue la situación en la que se desarrollo que permitieron que los diversos elementos religiosos fueran compatibles. De tal manera, no solo se acepto una nueva religión, sino que se le matizo con elementos propios andinos. Además, es necesario resaltar que si las celebraciones andinas no fueron eliminadas es debido a que ante los ojos colonizadores, dichas prácticas no resultaron escandalosas.

En conclusión, el catolicismo andino parte como consecuencia de la imposición de la religión católica en la colonia. Y que explica, la permanencia de elementos culturales indígenas ante la desestructuracion generada por la colonización. Con ello, se presenta una resistencia pasiva indígena ante el cambio, pero también su adaptación ante la nueva realidad que trae consigo elementos visibles hasta nuestra actualidad.

FUENTES:

MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2002) Tierra encantada: tratado de antropología religiosa de América Latina. PUCP. 306.6098 MARZ

MARZAL FUENTES, Manuel Maria: (2005) Religiones Andinas. Madrid: Trotta 299.8 MARZ

BRAVO GUERREIRA, Maria Concepción. (1993). http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA9393110011A.PDF. Madrid


[1] Cfr. MARZAL 2005: 116
[2] Cfr. MARZAL 2002: 198-199
[3] Cfr. BRAVO 1993: 13

martes, 1 de junio de 2010

Religion Actual

El Perú es uno de los países más religioso de Latinoamérica y hasta del mundo según Raúl Porras Barrenechea, la religión en el Perú es también una herencia de la Conquista; es importante resaltar que en este país la religión jugó un papel importante con respecto al desarrollo de las comunidades como se analizo anteriormente. En la actualidad, en el Perú la religión que predomina es el catolicismo, el cual llego con los españoles en la época de la conquista. El catolicismo es la religión la cual alrededor de ella se celebran numerosas festividades que muchas veces tienen carácter sincrético con las religiones nativas. Alrededor del 85% de la población se identifica como católica . Sin embargo, en las provincias del País y más aún en la Sierra se encuentran poblaciones que aun siguen la religión incaica. Es decir, adorando al dios sol y a la madre tierra. Por otro lado, las formas en que se practica el catolicismo son diversas, como la ayuda al prójimo, obras benéficas con fines de ayuda a los más necesitados, obras sociales realizadas por iglesias y/o parroquias; las personas que realizan estas actividades poseen la fe cristiana católica. No obstante, así el catolicismo sea quien mayor número de seguidores posee existe otra religión, la cual es la protestante: La Religión Evangélica, al igual que la católica la evangélica llego con los europeos quienes estaban comprometidos con la expansión de la palabra de Dios. También, ambas ven a Jesucristo como máximo poder en la iglesia. Sin embargo, las Religiones protestantes (Evangélica) no aceptan al papa como representante de dios en la tierra. En 1993 se realizo un censo con el fin de conocer la cantidad de personas que poseen diferente pertenencia religiosa y la religión evangélica posee un 7,2%; cabe resaltar la importancia de la presencia de los evangélicos en las zonas de mayor pobreza y violencia (Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Junín, 13,5 % Mediana), y su menor importancia relativa en Lima (4,5%) . Entonces, se puede indicar que la religión evangélica posee seguidores de bajos recursos en su mayoría. Por otro lado, los problemas internos de la iglesia son visibles a la sociedad por los medios de comunicación y más aun si son conflictos por el poder o por los bienes económicos, los cuales están lejos de ser problemas doctrinales.

Otros cambios culturales en la sociedad actual debido a los problemas internos de la iglesia por su medio de tratar de tener poder es el crecimiento numérico de los no-practicantes y de los indiferentes frente a lo religioso; de igual manera que decrece la práctica confesional regular, así como se incrementan los fenómenos sincréticos o de prácticas religiosas “a la carta”, se relativizan las normas morales de las iglesias y disminuye el aprecio por las religiones, sobre todo en medios juveniles . Por otro lado, el Perú se vio expuesto tras las migraciones a que crezca más el numero de religiones que existían en el país; por ejemplo, con la llegada de los chinos en la primera mitad del siglo XIX, los judíos, las comunidades árabes y turcas, cada grupo social trajo su propia religión, de tal manera que se practica en el Perú, además de la religión cristiana, la religión budista, el Islam, la religión hinduista, entre otras.